Cada año, Google presenta las búsquedas más populares hechas en su buscador. El recuento permite conocer los intereses del mundo, o país por país, y configuran un mapa de qué nos interesó a lo largo del año.
En 2022, Wordle fue la búsqueda más popular. Las búsquedas se presentan por categorías y aunque hay otros temas populares en su respectivo tema (como Johnny Depp en la categoría “Actores” o Ucrania en “Noticias), Wordle se posicionó en el top de “Búsquedas”, es decir, por encima de todas las categorías.
¿Qué es Wordle?
Es un juego en línea en el cual cada día hay una palabra del día de cinco letras, la cual debes adivinar en seis intentos.
En el primer intento escribes una palabra y si hay letras de ella en la palabra del día, se quedan en el tablero. En amarillo si son parte de la palabra y en verde si además de serlo, están en posición correcta.
Si tienes éxito, todos los cuadros de una línea serán verdes. Al final, el juego te da una gráfica de tu desempeño en el día, la cual se volvió el primer tuit de la mañana de personas orgullosas de tener la suerte de acertar a la primera, haber desarrollado formas para acertar siempre en la cuarta o tristes por qué las fallaron todas.
Seis intentos, una palabra por día. Terminas en tres minutos y te vas. A esperar la palabra de mañana.
Creado por Josh Wardle, un programador que previamente había creado los experimentos sociales Place y The Button para Reddit, Wordle fue una verdadera fiebre a principios de 2022, pero su pico de búsquedas llegó la semana del 13 al 19 de febrero.
El juego fue creado por Wardle en octubre de 2021, sólo para él y su amigo Palak Shah. Pero al ver que toda su familia estaba obsesionada con el juego, lo hizo público. Pero el éxito del juego llegó cuando le agregó la opción de compartir la gráfica de los resultados, la cual muestra tu desempeño sin revelar la palabra del día.
Wardle ha dicho que esta función surgió después de ver que un grupo de amigos suyos compartía los resultados en forma de emoji, así que la integró a finales de diciembre de 2021, hace un año. ¿El resultado? Más de 300 mil personas jugaron Wordle el 2 de enero de 2022, frente a los 90 jugadores del 1 de noviembre de 2021.
La cifra aumentó a más de 2 millones una semana después. Entre el 1 y el 13 de enero, se compartieron 1.2 millones de resultados de Wordle en Twitter.
La fiebre de Wordle
Ante su éxito se abrieron grupos de Facebook para compartir tips para encontrar la palabra, la gráfica fue adaptada para campañas de publicidad, para enviar tuits… La gente hablaba en internet sobre sus técnicas, sus éxitos, sus estadísticas en Wordle.
Pero siempre, y esto es motivo de orgullo, rechazaron escribir cuál era la palabra del día si lograban descifrarla. La única cosa que no arruinamos, decían algunos.
Wardle, su creador, ha dicho que no tiene intención de monetizar el juego y que “no está tratando de hacer nada turbio con tus datos o tus globos oculares”. . . Es solo un juego que es divertido”. Y tal vez ya no pueda volverlo un éxito económico.
El juego estaba diseñado para impedirle a la gente pasar horas con nuevos intentos al limitarlo sólo a uno por día, pero su éxito fue tal que pronto aparecieron las versiones de cuatro, seis y siete palabras, así como la posibilidad de jugar en otros idiomas. Además, se habilitó la posibilidad de jugar palabras previas.
Ahí perdió su encanto. El discreto ritual matutino de despertar, abrir Wordle, hacer la única partida del día y seguir con la vida, quedó arruinado.