Durante la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que debido a que en la Cámara de Diputados se aprobaron por “error” algunas modificaciones que no venían en el “Plan B” enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas reformas regresarán del Senado a San Lázaro para ser votadas nuevamente el próximo martes.
“Efectivamente, tal y como se planteó el día de ayer, sí hubieron modificaciones en el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original. Básicamente son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la Ley que para conservar el registro de un partido político nacional debía tener cuando menos el 3% de la votación total emitida y le agregaron un párrafo”
Adan Augusto López, Secretario de Gobernación.
Pese a que los legisladores morenistas y hasta el presidente había festejado el pasado miércoles la aprobación de este “Plan B” y ya se esperaba en el Senado para su análisis y aprobación, Adán Augusto López reconoció que algunos puntos aprobados esa madrugada son inconstitucionales, como lo que se impulsó por el PT y el Partido Verde para conservar el registro con tan solo obtener el 3% en 17 estados de la República; sin embargo, argumentó que era parte de un documento de trabajo y por error se les fue en el dictamen final.
“Esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado, ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique e texto”, señaló.
El secretario explicó que el dictamen se regresará a Cámara de Diputados el próximo lunes para que se discuta en comisiones, las cuales confirmó están citadas a las 10 de la mañana y el martes o miércoles estaría aprobado nuevamente.
Ayer por la noche, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, explicó a los medios que efectivamente se aprobaron puntos inconstitucionales en este “plan B”, por lo que ya se había hablado con el Senado para corregir el dictamen.
“En este ejercicio cometimos un hierro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”
Ignacio Mier, Presidente de la JUCOPO en San Lázaro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los legisladores se comprometieron a cambiar a su forma original sus propuestas enviadas y es que entre risas comentó que el responsable de estos errores fue un duende que hizo travesuras en San Lázaro.
“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.
El presidente, anunció que el próximo lunes no habrá conferencia mañanera por “respeto a la tradicional guadalupana” del 12 de diciembre. El fin de semana realizará giras por presas en la zona de La Laguna, Coahuila, Durango; además, del avance de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco.
Así mismo, visitará los avances de la construcción del Tren que va de la Ciudad de México a Toluca.