Desde hace años resulta imparable la violencia en la región de La Ruana, en Michoacán, no hay día que no haya enfrentamientos o ataques con drones contra los habitantes.
Antes era por el control de las rutas del narcotráfico, ahora los grupos criminales se disputan los territorios donde se produce limón.
Productores del cítrico han denunciado que “Los Viagras” y “Los Caballeros Templarios” son los responsables de las extorsiones y el cobro de cuotas para que los limones puedan salir al mercado.
Estos grupos incluso ponen el precio del limón y de ahí obtienen su ganancia de hasta dos pesos por cada kilo, ante esto productores y empacadores son víctimas de constantes amenazas y varios cortadores han sido asesinados.
Más de dos mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional han llegado a la zona de Tierra Caliente, pero los ataques, las extorsiones, los asesinatos y las desapariciones continúan.
Sobre la situación en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se hayan creado grupos de autodefensas y afirmó que “es obligación del Estado mexicano garantizar la paz y la tranquilidad”.