Los tres personas detenidas por los brotes de meningitis en Durango fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso por omisión.
Se trata de Joaquín “N”, ex titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, Guadalupe “N”, verificadora de la misma dependencia y Omar “N”, anestesiólogo de las clínicas privadas de la capital del estado de Durango, donde se registraron los casos.
El juez de control responsable del caso consideró suficientes las pruebas presentadas para vincular a proceso a los de ex servidores públicos, por lo que se mantendrán recluidos bajo el concepto de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la autoridad, Joaquín “N” y Guadalupe “N” habrían omitido acciones para evitar el uso de fármacos contaminados que finalmente provocaron las infecciones por meningitis micótica en más de 70 pacientes duranguenses.
Mientras tanto, Omar “N” habría suministrado el medicamento en distintos pacientes de cuatro clínicas diferentes.
Las autoridades dieron un plazo de tres meses para ampliar la investigación y dar tiempo a la defensa se preparar sus argumentos y pruebas que demuestren la inocencia de sus representados.
El brote de meningitis por el hongo Fusarium solani en Durango comenzó con un primer caso registrado el 14 de octubre de 2022 y la primera muerte se registró el 1 de noviembre de ese año. Hasta el momento, los casos de meningitis han cobrado la vida a 35 personas, entre ellas un hombre, y se han registrado 79 contagios.