MAS
    InicioNacionalDiputados frenan vacaciones dignas, avalan 12 días pero no continuos

    Diputados frenan vacaciones dignas, avalan 12 días pero no continuos

    La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados modificó la minuta de vacaciones dignas que envió el Senado de la República: mantienen la propuesta de que tras el primer año de trabajo se tengan 12 días de vacaciones pero agregaron que sólo sean continuos seis.

    A propuesta del diputado de Morena, Manuel Baldenebro Arredondo, los otros días de vacaciones serán acordados con el patrón, como se lee en el artículo 78 del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT).

    En el artículo 76 se conserva lo avalado en la Cámara de Senadores referente a que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales.

    Los días de vacaciones “aumentarán en dos días laborales hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio”, se lee en el mismo artículo.

    Las modificaciones están en el artículo 78, mientras en el Senado se avaló que los 12 días de vacaciones sean continuos, en la cámara baja se propuso que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del período que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley.”

    “En todo caso las personas trabajadoras tendrán la protesta y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor ya sea de forma continua o parcial”.

    Legisladores defienden reforma a Vacaciones dignas

    Si bien esta propuesta ha levantado polémica pues muchos creen que no podrán pactar el goce de más de seis días continuos de vacaciones, legisladores de ambas cámaras han defendido que se mantiene el aumento en los días de vacaciones y tomarlas de manera parcial o continua será opcional y no obligatorio.

    El propio Manuel Baldenebro, quien hizo la propuesta de pactar los días de vacaciones, dijo en entrevista: “Queremos que el empleado tenga la posibilidad de elegir si quiere los 12 días de vacaciones continuos o diferidos, pero no disminuir los días, queremos que sean 12 días de vacaciones pagados”.

    La senadora Patricia Mercado, quien impulsó la reforma en el Senado, resaltó en su cuenta de Twitter que lo central es la reforma al artículo 76 de la LFT “y esa se queda: trabajadorxs tendrán derecho a 12 días de vacaciones al cumplir el primer año. Ese mínimo es obligatorio, no se regatea”.

    Destacó que la postura de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece, era no modificar el artículo 78, pero destacó que una vez aprobado se conservan los 12 días y coincidió con Baldenebro en que diferir los días de vacaciones es opcional.

    Finalmente, dijo que la postura del Senado es avalar de inmediato las modificaciones que se hagan en la Cámara de Diputados. Ella espera que la reforma esté lista antes del 15 de diciembre, día que termina el periodo ordinario de sesiones, para que a partir del 1 de enero de 2023, las personas trabajadoras en México gocen al menos de 12 días de vacaciones.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES