El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que el periodo vacacional en México sea de 12 días tras el primer año de trabajo y que estos se puedan tomar de manera continua. Actualmente, las vacaciones son de seis días a partir del primer año laborado.
Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el periodo vacacional también aumentará dos días por cada año que se cumpla en el trabajo, hasta llegar a 20 días de vacaciones. A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.
Las vacaciones dignas, como fue conocida esta reforma, fueron avaladas tras un estira y afloja entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
El 3 de noviembre, el senado avaló reformas al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para ampliar el derecho a las vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral. También reformaron el artículo 78 de dicha ley para establecer que los días de vacaciones se tomarían seguidos.
Pero el 5 de diciembre, a propuesta del diputado Manuel Baldenebro, de Morena, la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados modificó el dictamen para establecer en el artículo 78 que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del período que le corresponda”.
La decisión levantó polémica, pues si bien se conservaba el aumento de seis a 12 días de vacaciones y tomar seis era una sugerencia, la opinión pública apuntaba que no sería posible pactar tomar los 12 seguidos. Finalmente, el 8 de diciembre en el Senado de la República se reunieron diputados y senadores para acordar una nueva redacción que permite tomar al menos 12 días seguidos.
Como resultado de esa reunión, el mismo día, horas más tarde, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador Manuel Baldenebro, presidente de la comisión del Trabajo, presentó una modificación al dictamen para quedar como sigue:
Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera
Modificación al artículo 78 de la LFT
Durante la discusión, la diputada Berenice Montes Estrada, del PAN, señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los días de vacaciones recomendados son 18 tras el primer año laboral, por lo que la reforma aún se queda corta.
¿Cómo quedaron las vacaciones dignas?
Tras el primer año de trabajo, se podrán gozar de 12 días continuos de vacaciones pagadas. A partir del segundo año, tendrás 14 días, 16 en el tercero, 18 en el cuarto y 20 en el quinto. Tendrás derecho a tomar al menos 12 días seguidos y distribuir el resto como te convenga.
Esta reforma aún debe ser avalada en el Senado de la República. La senadora Patricia Mercado, de MC, promovente de la iniciativa original, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, quien preside la Comisión del trabajo en el Senado, se comprometieron a garantizar que la nueva redacción sea avalada el próximo martes 13 de diciembre.
Si la reforma es avalada ese día, las vacaciones dignas estarán vigentes en México a partir del 1 de enero de 2023.