MAS
    InicioNacionalUn mes de violencia en Sinaloa

    Un mes de violencia en Sinaloa

    Los enfrentamientos desatados tras la captura o entrega a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán han dejado 192 asesinatos y 224 desapariciones informó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

    Además, 200 familias han sufrido desplazamiento forzado en el sur del estado, unos mil 500 negocios trabajan con horarios recortados, 180 locales han cerrado y unos dos mil empleos formales se perdieron en septiembre. 

    “Lejos de avizorar una cercana conclusión a este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más día a día”, expresó en conferencia de prensa Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP.

    “La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles se quedan solas por las noches. Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a los trabajadores, a la juventud, a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, a docentes y a familias, principalmente, las más vulnerables”, agregó. 

    Explicó que la violencia no es solo en Culiacán. “Los impactos de este conflicto son sufridos desde Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa, principalmente en comunidades rurales del sur de Sinaloa”. 

    Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia de prensa que en Sinaloa “se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación. Inteligencia e investigación lo que tiene son dos cosas: una es atención a las causas, evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas, y la otra son detenciones”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES