Estados Unidos suspendió por un mes la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas, a cambio de que México despliegue en su frontera norte 10 mil elementos de la Guardia Nacional para detener el paso de migrantes y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. Así lo acordaron los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Claudia Sheinbaum de México, en una llamada telefónica.
La presidenta informó que el llamado Plan B está guardado, por lo pronto, es decir, que se descartan medidas arancelarias también por parte de México.
En la llamada de más de media hora, también se habló de la acusación que hizo La Casa Blanca al gobierno de México de tener vínculos con los cárteles del narcotráfico. Sheinbaum le dejó claro a Trump que no estaba de acuerdo con esta afirmación.
Agregó que acordaron establecer 2 mesas de trabajo de alto nivel: una en materia de seguridad y otra en materia económica, adicional a la que opera en materia migratoria. Sheinbaum descartó, por ahora, un encuentro con Donald Trump.
Por su parte, el presidente estadounidense dijo que fue una conversación muy amistosa en la que la mandataria mexicana aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera con EU.
Agregó que estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
Aclaró que aún no hay un acuerdo definitivo sobre los aranceles