El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia para las elecciones de noviembre resultó lesionado en una oreja durante un mitin en, Butler, Pensilvania.
Trump daba su discurso cuando se escucharon varios disparos, en ese momento se agachó y agentes del servicio secreto lo cubrieron para protegerlo y lo tiraron al piso, al incorporase el expresidente tenía sangre en la cara y en la oreja derecha, pero no se sabía el grado de la lesión. Ya en píe y con los agentes a su alrededor Trump levantó el puño en señal de que estaba bien. De inmediato lo retiraron del lugar para llevarlo a un hospital y más tarde fue dado de alta.
Sobre lo ocurrido Trump escribió en su cuenta de Truth Social: “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”. “Hubo mucho sangrado y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”. Y agregó: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”.
El Departamento de Policía de Butler confirmó que Mark Violets, presunto autor del tiroteo, fue abatido por las autoridades. Violets, conocido por sus vínculos con grupos extremistas, había subido un video a YouTube antes del ataque, proclamando que “la justicia estaba llegando”.
Anthony Guglielmi, vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos, confirmó que un espectador murió y que dos más se encuentran gravemente heridos y hospitalizados.
El presidente Joe Biden afirmó que no hay lugar en América para este tipo de violencia y añadió: “No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos tolerar esto”.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribió en X: “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.