El presidente electo de Estados Unidos anunció, ante miles de seguidores, que este lunes durante su discurso de investidura, anunciará “las medidas más agresivas” para combatir la crisis en la frontera con México.
En medio de una ovación en el evento “Make America Great Again Victory Rally” en el Capital One Arena de Washington DC, Trump dijo: “Para el momento en que anochezca este lunes, la invasión en la frontera se habrá detenido y los invasores ilegales, de alguna forma u otra irán de camino a casa. (…) Con estas acciones mi Administración hará justicia para cualquier familia cuyos seres queridos hayan sido robados por el crimen migrante.
Adelantó que declarará una emergencia en la frontera sur y avanzará hacia el restablecimiento de la política de “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México sus citas en los tribunales estadounidenses.
Prometió que expulsará a la organización criminal Tren de Aragua de Estados Unidos y reiteró su intención de iniciar la campaña de deportaciones masivas más grande en la historia de EU.
“Este es el mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos, y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás”, dijo. “A partir de este lunes, actuaré con una velocidad histórica y solucionaré todas y cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país”.
El acto supuso su primer gran discurso en Washington desde el pronunciado el 6 de enero de 2021, que precedió a la irrupción en el Capitolio de una turba enfurecida de sus partidarios.