El Partido Verde Ecologista de México anunció que renunciará a la llamada “cláusula de vida eterna”, uno de los cambios que ese grupo político y el Partido del Trabajo habían integrado al llamado Plan B de la Reforma Electoral.
Dicha cláusula permitía a los partidos que compiten en alianzas y coaliciones, transferirse votos, lo cual viola el artículo 35 constitucional.
El cambio fue introducido el pasado 5 de diciembre en la Cámara de Diputados, durante una negociación entre esos partidos y Morena, para presentar un dictamen distinto a la reforma constitucional que horas antes había sido rechazada. Posteriormente fue avalado durante la madrugada del 6 de diciembre.
Al respecto, en la conferencia mañanera del 8 de diciembre, el propio presidente Andrés MAnuel López Obrador dijo que revisará el tema y que “si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos demócratas, no somos falsarios, tenemos que cuidarnos de todo porque con todo respeto 99% de los medios de información están entregados a la mentira”.
Esto se aclara y si es grave ofrezco enviar otra iniciativa, y se quita. Entonces se quita, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la transformación del país
Andrés Manuel López Obrador
Cuando el dictamen llegó al Senado, tras una reunión entre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de Senado, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se había anunciado la eliminación de dicha cláusula junto con otros cinco cambios (de 21 propuestos).
Sin embargo, la cláusula que permitiría la transferencia de votos entre partidos fue avalada durante la madrugada de este 15 de diciembre y enviada a la Cámara de Diputados, donde inició la sesión para debatir esta reforma pero se fue a receso.
El presidente volvió a referirse al tema en la mañanera de hoy, advirtiendo que por esa cláusula podría vetar la reforma: “Incluso la podría yo vetar, porque somos demócratas auténticos, no farsantes, lo que nos importan son los principios. Cuando tiene que decidir entre eficacia y principios, no hay que titubear”.
Finalmente, el propio PVEM anunció “que no tienen ninguna necesidad de que los difamen diciendo que tienen necesidad de una cláusula de vida eterna” por lo que retirarían la cláusula, dijo el diputado Carlos Alberto Puente Salas en conferencia de prensa, tras la cual, fue retomada la sesión.