Al menos 59 personas murieron y más de 155 resultaron heridas en un incendio que arrasó la madrugada del domingo una discoteca de Macedonia del Norte durante un concierto de hip-hop.
“Hay 59 personas fallecidas de las cuales 35 están identificadas”, dijo el ministro del Interior, Pance Toskovski, en la ciudad de Kocani, donde ocurrió la tragedia.
El gobierno ha decretado siete días de luto nacional y las banderas ondean a media asta en todo el país.
Según las autoridades, 155 heridos fueron trasladados a hospitales de todo el país, 22 de ellos en estado crítico. Algunos de los casos más graves fueron trasladados a hospitales de otros países europeos.
“En el momento del suceso había unas 500 personas en el interior, mientras que se habían vendido 250 entradas”, declaró Pance Toskovski.

La mayoría de víctimas son jóvenes que asistían a un concierto de DNK, un grupo de hip-hop muy popular en el país, en la discoteca Pulse en Kocani, a cien kilómetros de la capital, Skopie.
“Según nuestra información inicial, el incendio comenzó como resultado de chispas de dispositivos pirotécnicos utilizados en el concierto”, dijo Toskovski.
“Lo más probable es que las chispas llegaran al techo hecho de un material fácilmente inflamable, y luego, en muy poco tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca y se formó un humo espeso”, agregó el ministro del Interior.
Las autoridades están investigando supuestos hechos de “corrupción” o “soborno” vinculados al incendio.
El ministro indicó que se está investigando a más de 20 personas, 15 de las cuales están detenidas en comisaría, mientras que otras se encuentran en el hospital.
El papa Francisco envió a las familias de los fallecidos sus “profundas condolencias”.