Jueces y magistrados se sumaron de manera oficial al paro nacional en contra de la reforma al Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con lo anterior, quedaron formalmente suspendidas las actividades en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación.
La juez federal Juana Fuentes Velázquez, directora de Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), advirtió que la reforma no sólo es una amenaza para la justicia y la estabilidad del País, sino que nos encamina a una crisis constitucional sin precedentes.
En las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro y ante cerca de mil funcionarios afirmó: “Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se desmoronará, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”,
Los jueces de control seguirán resolviendo durante el paro todos los asuntos que puedan implicar la libertad de un imputado o procesado, ya sea por cambio de medida cautelar, vinculación a proceso o calificación de la detención.