Los peritajes que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la caída de una plataforma que provocó la muerte de dos fotoperiodistas el fin de semana, en el Festival “AXE Ceremonia 2025” en el Parque Bicentenario, señalan posibles negligencias del personal que las colocó.
Para el evento a alguien se le ocurrió usar plataformas tipo tijera para colocar estructuras decorativas, pero una de estas se desplomó.

Fuentes de la dependencia señalan que según los avances de las investigaciones la tarde del 5 de abril, cuando ocurrió el accidente, había viento y no se aconseja el uso de ese tipo de plataformas en esas condiciones.
Además, las tijeras presuntamente fueron abiertas a su máxima capacidad y se colocó el decorado de un oso en la parte superior que serviría, según los organizadores, “como un punto de encuentro seguro” para los asistentes.
En la fiscalía capitalina analizan el programa de protección civil para el evento que presentaron los organizadores y fueron solicitados los permisos otorgados por la alcaldía Miguel Hidalgo a la empresa Grupo ECO y a los proveedores subcontratados, en este caso los operadores de la grúa y de la instalación del escenario.
El Ministerio Público además alista una serie de entrevistas de personas relacionadas directamente con el festival, en los que se incluyen organizadores, operadores de la grúa que sostenía las estructura decorativa y funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo y del gobierno de la Ciudad.
Las investigaciones están encaminadas a establecer los tramos de responsabilidad de cada una de las personas involucradas, no sólo en la organización y realización del evento, sino en la supervisión del programa de protección civil y su autorización.
Habla fundador del evento
Diego Jímenez informó que tanto él, como todo el equipó encargado de producir el festival, están colaborando con las autoridades para que se esclarezca lo que sucedió y apuntó:
“La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos, estoy completamente enfocado en la colaboración con las autoridades, en conjunto con el equipo del festival, y en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible”.
