Este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
El decreto agrega que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la Covid-19, en apego al plan de gestión a largo plazo para el control de la enfermedad que determine la Secretaría de Salud.
El plan a largo plazo incluye recomendaciones para el uso de cubrebocas y el otorgamiento de incapacidades laborales.
Además, la Secretaría de Salud debe continuar con la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y debe integrar dicha medida de prevención al programa de vacunación universal.
El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud dio por concluida la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19. Sin embargo, advirtió que no ha llegado a su fin.
A más de tres años de haberse decretado la pandemia dejó 20 millones de muertos, trastocó la economía mundial y devastó comunidades.