El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación, eliminando a Carla Humphrey de la contienda por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante una sesión realizada este 15 de marzo, cuatro de los cinco magistrados presentes votaron a favor del proyecto realizado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, en el cual se ratifica que la aspiración de Carla compre por dirigir el INE constituye una reelección lo cual está prohibido por la constitución.
En contra votó la magistrada Mónica Soto Fregoso quien consideró que debe revocarse la negativa del CTE a que Humphrey participe. Para la magistrada Soto, si bien el artículo 41 de la Constitución señala que no se podrán reelegir los consejeros electorales que integran el pleno ni el consejero presidente, la pretensión de Humphrey (quién es consejera) no constituye una reelección, pues el cargo al que aspira no es de igual naturaleza y ser consejero tiene responsabilidades y atribuciones distintas a ser consejero presidente.
Sin embargo, la interpretación del presidente del TEPJF sí considera a las aspiraciones de Humphrey una reelección: “Los planteamientos de la consejera actora (Humphrey) son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, se lee en el documento votado hoy.
Incluso, señalaron que si Humphrey aspiraba a presidir el INE, no debió presentarse a la convocatoria emitida hace tres años para ser consejera electoral, pese a que en ese momento no existían las reglas actuales para la renovación de la presidencia del INE.
Durante la sesión, estuvieron ausentes Janine Otálora y Felipe Fuentes.
Horas antes de la sesión, la consejera Humphrey tuiteó que su lucha es por un INE ajeno a manipulaciones políticas y confió que el tribunal electoral le permitiría seguir con sus aspiraciones.