Estados Unidos y México buscan a los rsponsables.
Las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación tras la muerte de al menos 51 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler, sin aire acondicionado, en el sofocante calor de Texas.
El hallazgo ocurrió el lunes por la noche, en San Antonio, cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera.
Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, pero el número de muertos aumentó a 51 el martes, 39 hombres y 12 mujeres… Entre ellos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Tres personas fueron detenidas, dos son mexicanos y fueron acusados de portar armas estando ilegalmente en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden calificó las muertes en Texas de “horripilantes y desgarradoras”… Afirmó que explotar a individuos vulnerables por dinero es vergonzoso, al igual que lo son las politiquerías relacionadas con cualquier tragedia… Agregó que su gobierno continuará haciendo todo lo posible para impedir que contrabandistas y traficantes se aprovechen de personas que tratan de ingresar a Estados Unidos… Además, hizo un llamado a fortalecer la lucha contra esta “industria criminal multimillonaria.
El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que hay tres mexicanos hospitalizados. Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, habló con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien dispuso abrir una carpeta de investigación por los hechos relacionados en territorio mexicano y que un equipo de la Fiscalía viajó a Texas para ese fin… También dijo que habló con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y que ambos países trabajarán para ubicar y sancionar a los responsables.
El Instituto Nacional de Migración aseguró que es imposible que el tráiler con los migrantes haya cruzado desde México a Estados Unidos debido a la tecnología que instrumentan autoridades de ambos países en la frontera… Explicó que el modus operandi de los traficantes de personas consiste en cruzar a pequeños grupos de migrantes y concéntralos en casas de seguridad para después llevarlos a diversos puntos de Estados Unidos en cajas de tráileres o camionetas.
Migración también informó que apoyará con los gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de los mexicnos que murieron en San Antonio… Agregó que mantendrá comunicación con los familiares de las víctimas para que a la brevedad posible recibían los restos de sus seres queridos y lleven a cabo su sepelio en los lugares de origen.