MAS
    InicioNacionalSilencioso y oculto: El Cáncer

    Silencioso y oculto: El Cáncer

    El gallo crítico.

    Este artículo lo escribo con el corazón entre mis manos, con un sentimiento profundo en mi ser, con mucha melancolía en mis recuerdos ya que esta enfermedad ha marcado en México la muerte en 2021 a 1,122,249 mujeres y hombres. Dedico este artículo a muchas amigas muy queridas que han muerto jóvenes dejando una vida por delante.

    Me nace un sentimiento horrible, un enojo desde el fondo de mi ser, recuerdos muy alegres pero que al final fueron lágrimas cargadas de mucha tristeza, que pinche enfermedad cuando acaba de ser el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

    El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo, en 2020 fueron 1.8 millones de personas las que murieron de cáncer de pulmón en todo el mundo, colorrectal 935 mil muertes, segundo tipo de cáncer más mortal por delante del cáncer de hígado, los más comunes son: seno, colorrectal, pulmón, próstata y de piel.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso de envejecimiento.

    De acuerdo con algunos estudios en hombres, de entre 30 a 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano en cambio en las mujeres del mismo grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de la mama.

    Para reducir el riesgo de contraer cáncer es necesario tomar decisiones como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol y proteger la piel.

    Una vez más y como siempre lo hago, ¿Qué estamos haciendo para evitar tener sorpresas? ¿Nos mantenemos en nuestro peso correcto? ¿hacemos ejercicio? ¿tenemos una vida sedentaria? ¿fumamos? ¿bebemos? ¿nos exponemos al sol de manera inadecuada? A la edad correspondiente estamos pendientes de los análisis.

    No lo echemos a saco roto, no lo dejemos para mañana, hagámoslo hoy, actuemos hoy, decidamos hoy y pongamos atención a escuchar nuestro cuerpo, echémosle un ojo a nuestro cuerpo que tan sabio es.

    Hoy tenemos una salud buena, tenemos una vida formidable e increíble no dejemos que tengamos una sorpresa o una noticia fatal o aterradora, también nosotros debemos cuidarnos y pensar en los hijos.

    Una reflexión personal con mucha reflexión social…

    Hasta aquí, el Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES