La presidenta de México informó que tuvo una excelente conversación con el presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump. Dijo que abordaron la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y que le explicó que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
Añadió que también hablaron de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de la soberanía de cada país y de la campaña que México está realizando para prevenir el consumo de fentanilo.
Por su parte, Donald Trump aseguró en su cuenta de TruthSocial: “Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Agregó: “También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!
Y destacó: “México detendrá a las personas antes de dirigirse a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ¡ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡Gracias!”.
Más tarde Claudia Sheinbaum aclaró en su cuenta de X: “En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.