El pleno del Senado aprobó la reforma que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo, es decir, heredar sus cargos a familiares.
En lo general, las modificaciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum a 6 artículos de la Constitución fueron avaladas por unanimidad, con 127 votos de los 128 senadores que conforman el pleno.
Sin embargo, en la discusión en lo particular, Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, subió a la tribuna a nombre también de Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Partido Verde, para incluir una reserva a fin de que la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo se retrase del 2027 al 2030.
De inmediato, la bancada panista acusó que las verdaderas razones son otras.
Y es que con esto, el Verde Ecologista podrá postular a la senadora Ruth González, esposa del gobernador potosino Ricardo Gallardo, en los comicios de 2027.
En Guerrero, en ese mismo año, Morena podrá registrar como candidato al senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado.
Y en Zacatecas se impulsaría la candidatura del senador Saúl Monreal, hermano del actual gobernador, David Monreal, y del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.