La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió. Así lo informó Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con MCCI, en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aparece como detenido el exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, quien habría sido capturado el 10 de marzo, junto a otros siete exfuncionarios.
Dávila Amerena se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos de Segalmex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además de Carlos Antonio Dávila, la FGR también capturó al exsubgerente de la Dirección Comercial, Roberto Rivera Ramos; a la excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto, Laura Patricia Hernández Rojas; así como a los exencargados del almacén rural de Diconsa en Guanajuato, Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez.
También aparecen como detenidos Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, vinculados con la empresa a la que Segalmex le compró millones de pesos en azúcar y no cumplió con la entrega a pesar de estar pagado, la cual informa MCCI que lleva por nombre Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V.
Las ocho personas detenidas fueron capturadas entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo.
El pasado 9 de marzo, se informó que un juez federal de Almoloya concedió a la FGR 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), superior a los 142 millones desviados.