Después de alrededor de 14 horas de haber sido recibido el “Plan B” en la Cámara de Diputados.
La madrugada de este miércoles, Morena y aliados aprobaron con 261 votos a favor y 216 en contra reformas a leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expedir la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Con el rechazo y advertencia de la oposición de que esta aprobación al “fast track” se iría a tribunales y a organismos internacionales.
Entre los puntos importantes que incluyen estos cambios a cinco leyes secundarias, se le reduce el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), desaparece el servicio profesional de carrera y la Secretaría Ejecutiva, además de que se pide que los consejeros no ganen más que el presidente.
Otros puntos a destacar es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podrá sancionar a funcionarios por actos anticipados de campaña y al igual que el INE no podrán cancelar candidaturas por faltas graves.
El Conacyt será el encargado de dirigir junto con el INE, el voto electrónico que se empezará a usar con la votación en el extranjero.
El PREP ya no será un conteo rápido preliminar si no que será parte del conteo oficial de la elección.
Para convencer a sus aliados, Morena aceptó algunas modificaciones del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.
Por lo que se votó a favor que los partidos que no obtengan el tres por ciento del total en alguna de las votaciones Presidencial o de Diputados y Senadores, podrán conservar su registro si de manera local ganan en 17 estados de la República.
Así mismo, los partidos podrán sumarse a una Candidatura Común y sus logos aparecerán juntos a un lado del nombre del candidato.
También podrán utilizar el dinero que les sobre para elecciones siguientes. Y a petición del Verde se cambió el número de militantes que debe haber en un partido.
Estas modificaciones serán enviadas al Senado de la República, por lo que en entrevista, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en cuanto lleguen serán enviados a comisiones para su análisis y discusión.
El morenista aseguró que se realizará el proceso legislativo que corresponde, por lo que serán las comisiones de Justicia que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, y la de Estudios Legislativos, que preside el priista Manuel Añorve, quienes marquen los tiempos.
“A nadie le hace daño que sea discutida una reforma tan profunda. El Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario” dijo Monreal.
AMLO satisfecho con la aprobación de su Plan B.
En su conferencia mañanera, el presidente se mostró feliz por la aprobación de sus propuestas en San Lázaro, pues aseguró que habrá grandes ahorros.
“Sin violar la Constitución, se logró en la Cámara de Diputados la Ley Electoral. Se redujo el gasto del INE, en General se logró un ahorro como de 3 mil 500 millones de pesos, algo es algo” destacó.
López Obrador, reconoció que la oposición irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que estas reformas se declaren inconstitucionales, pero dijo que ya los ministros decidirán y que “esto apenas comienza”.