Sasha Sokol recordó que hace un año habló por primera vez en público sobre los abusos sexuales infantiles que sufrió por parte del productor Luis de Llano.
Nuevamente a través de Twitter, la cantante compartió sus reflexiones, admitiendo que el daño que el abuso le causó la acompaña ahora como mujer.
Pero la cantante también dijo que en este tiempo ha descubierto mucho, entre otras cosas que no está sola y que quienes le creen la fortalecen pero también que falta mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas.
Sasha Sokol confesó que en el último año ha tenido que enfrentar muchas cosas como la vergüenza de haber sido abusada, la desvergüenza de un abusador que se siente Intocable y la revictimización por parte de quienes cuestionan su historia.
En un hilo, Sasha también compartió una serie de reflexiones entre las que destacan que el silencio de las víctimas es el escondite de los agresores.
Levantar la voz nunca es fácil, el riesgo de sufrir más violencia y la impunidad invitan al silencio. Más víctimas estarán dispuestas a hablar a medida que construyamos una sociedad con mayor empatía que no normalice la violencia.
Sasha Sokol
La cantante admitió que es difícil actuar pero que es dolorosísimo no hacerlo y sentenció que quienes ante la injusticia permanecen neutrales están del lado del agresor.
Para finalizar, compartió que uno de cada cuatro menores de edad sufre violencia sexual en México y solo uno de cada 10 víctimas hablará del tema.
Las cifras de abuso sexual infantil que han manejado UNICEF indican que 74% de los agresores son personas cercanas, entre ellos padres, hermanos, abuelos y, como en el caso de Sasha, adultos que representaban algún tipo de tutoría.
Saskia Niño condena el abuso sufrido por Sasha
Hoy, la activista Saskia Niño de Rivera publicó una columna en la que destacó que México tiene tres de las ciudades más importantes del mundo para hacer turismo sexual infantil: “Esto quiere decir que los extranjeros vienen de todas partes del mundo, violan a niñas (a niños también) pagan por ello y se van impunes a sus casas de regreso”.
Niño de Rivera destacó que se van impunes porque “en México la impunidad existe a tal grado que un hombre puede hablar públicamente de la relación que sostuvo con una niña de 14 años siendo 25 años mayor que ella y no se convierte en un escándalo nacional”, en referencia a la entrevista en la que Luis de Llano confiesa que tuvo una relación con Sasha cuando ella tenía 14 años.
39 años tenía Luis de Llano cuando se estaba metiendo en la cama con Sasha y los medios lo tratan como espectáculo.
Saskia Niño de Rivera
En la columna, Saskia Niño de Rivera hizo público que ella también fue agredida por un hombre 25 años mayor que, de acuerdo con su testimonio, la manipuló para hacerla ser partícipe del abuso. En su escrito, la activista destacó que la violencia no siempre es blanca o negra y no por ello deja de ser violencia.
Niño de Rivera finalizó su texto llegando a las mismas conclusiones que Sasha: que muchas mujeres prefieren callar por miedo a ser revictimizadas y atacadas.