MAS
    InicioNacional"Lean y comprendan" dice Rosario Piedra a senadores al justificar recomendación...

    “Lean y comprendan” dice Rosario Piedra a senadores al justificar recomendación sobre el INE

    Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), defendió la recomendación 46/2022 que la comisión emitió el 30 de octubre de 2022 para hacer un llamado al Poder Legislativo a transformar al Instituto Nacional Electoral (INE).

    Durante la comparecencia de Rosaria Piedra ante el Senado realizada el 7 de diciembre, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, y el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez de Icaza, cuestionaron dicha recomendación.

    López Rabádán reclamó que con el documento, Piedra Ibarra “se metió a la arena política para intervenir en la reforma que pretende destruir al INE” y le exigió comportarse “como empleada de los mexicanos y no como subordinada de López Obrador”.

    Destacó que tras la reforma Electoral avalada en la Cámara de diputados, Rosario Piedra, como presidenta de la CNDH, tendrá una participación en la elección de los próximos cuatro consejeros electorales, pues ella propondrá a dos personas para integrar el comité que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros del INE.

    López Rabadán exigió que las personas que Piedra recomiende “deben ser personas con honorabilidad, sin subordinación, con experiencia en la materia; si usted propone a sumisos del régimen estará destruyendo la democracia en México así como destruyó a la CNDH”; sentenció.

    Por su parte, el senador Emilio Álvarez de Icaza coincidió en sus cuestionamientos sobre el perfil de los integrantes del comité de evaluación que propondrá la CNDH: “¿Va usted a imponer a los dos integrantes del comité ideologizado, sin experiencia, sin autonomía, sin conocimiento, así como usted ha sido presidenta con esas esta falta de capacidad?”.

    Álvarez de Icaza también le preguntó qué opinión le merece qué la mayoría de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH hayan salido públicamente a reprobar la recomendación en materia electoral.

    La recomendación, en apego a facultades: Piedra

    Rosario Piedra Ibarra defendió la recomendación señalando que esta no se puede retirar y pidió “que la lean y la comprendan”. Aseguró que la misma fue emitida “con toda la fuerza que nos da la ley, en apego a nuestras facultades y siguiendo las condiciones que nos impone nuestro reglamento”.

    Reconoció que la Constitución limita la competencia de la CNDH en asuntos electorales pero insistió en que la recomendación cumple totalmente con el mandato otorgado por el artículo 102 apartado B de la Constitución pues “no aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE y no pretende rectificar sus decisiones”.

    Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático para fortalecer las instituciones

    Rosario Piedra ante el Senado

    También se refirió a la vez en que mencionó “el uso faccioso del órgano electoral en las elecciones de 1952”, señalando que esto fue mencionado dentro de un análisis de contexto que no pretendía corregir el resultado de dicha elección.

    “El análisis del contexto que sustenta la recomendación proporciona elementos y pretende brindar herramientas que permiten a las autoridades a las que se dirige establecer de manera diligente todas aquellas medidas necesarias para la implementación de políticas públicas de progresividad referentes al derecho a la democracia, derecho de reunión, derecho de asociación, derecho a la protesta social, así como los derechos a la memoria y a la verdad con relación a las graves violaciones a los derechos humanos derivados de la violencia política ejercida sistemáticamente por el Estado mexicano durante el período 1951 a 1965, con miras a garantizar su no repetición”, dijo Piedra a los senadores y senadoras.

    Finalizó asegurando que “los mexicanos queremos fortalecer nuestra democracia formal pero también las iniciativas de democracia participativa”.

    Aseguró que la ciudadanía “queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.

    “No queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno o por un partido, no queremos que se repitan los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia: ese es el derecho del pueblo a la democracia y esa es nuestra misión defenderlo”, aseguró.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES