Este 1 de septiembre comenzó el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Fue una jornada de gritos y posicionamientos, de ataques y críticas, tanto del partido en el gobierno como de la oposición.
Los gritos de los legisladores de Morena y sus aliados fueron en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los diputados del PAN, PRI y PRD hicieron lo suyo a favor de la senadora panista, Xóchitl Gálvez, quien es prácticamente la candidata de este bloque para la presidencia en las elecciones de 2024.
Esto ocurrió en el marco de la entrega del Quinto Informe de Gobierno por parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien habló de los logros de la presente administración.
Mientras esto ocurría unos gritaban “es un honor estar con Obrador” y otros “presidenta, presidenta” en alusión a Xóchitl Gálvez.
El formato de esta entrega del informe permitió los posicionamientos de los legisladores de los diferentes partidos y como era de esperarse por el PAN, subió a la tribuna la senadora Gálvez quien se fue directo contra Morena, el gobierno, la presidencia y López Obrador, en lo que muchos interpretaron como un acto de campaña electoral.
En su mensaje lamentó que López Obrador haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos, afirmó que “tenían todo para hacer realidad la transformación: el respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas Cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción”.
Agregó que la estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido una ocurrencia criminal y pidió por el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
Aquí el mensaje de Xóchitl Gálvez en el Palacio Legislativo de San Lázaro: