En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez para informar sobre el hallazgo de una red de corrupción conformado por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con la que se benefició por más de 745 millones de dólares.
“Durante el tiempo en que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, indicó.
Pablo Gómez, comentó que varias empresas familiares y socios de García Luna, obtuvieron 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, los cuales les trajeron beneficios de más de 745.9 millones de dólares, que transfirieron al extranjero además de la compra de inmuebles en Florida.
Por lo que señaló que el pasado 21 de septiembre del 2021 se interpuso una demanda de carácter civil en un tribunal del estado de Florida para recuperar el dinero que “se nos despojó como país y como pueblo”, afirmó Gómez.
El titular de la UIF, mostró una lista de 44 empresas que habrían sido utilizadas para realizar sus actos de corrupción:
Operadas por:
- Linda Cristina Pereyra de García Luna
- Mauricio Samuel Weinberg López
- Jonathan Alexis Weinberg Pinto
- Sylvia Donna Pinto de Weinberg
- Natan Wancier Taub
- José Francisco Niembro González
- Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.
Además se mostró una lista de vehículos que adquirió García Luna, como Roll Royce, Ferrari, GMC, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla.
Pablo Gómez, también comentó que por estos hechos se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019 por hechos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Genaro García Luna está siendo juzgado en una corte de Nueva York el cual podría finalizar la próxima semana.