Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció reconoció que el Poder Judicial tiene una deuda histórica con las mujeres.
“Reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia”
aceptó en un mensaje virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Por ello, la primera mujer en presidir la Suprema Corte informó que comenzará un proceso de escucha de las necesidades de justicia de las mujeres vulnerables, para contar con evidencia clara que permitan atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México.
“Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México”, señaló .
Afirmó que hoy ella protestará desde otra trinchera, pues al Poder Judicial “le toca guardar silencio”, ante las marchas que se realizarán en varias partes del país, pues las únicas voces que deben escucharse son las de las mujeres que saldrán hoy a las calles.
Consideró como una demanda legítima el reclamo de “un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en paz, con alegría, con dignidad”.