El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reapareció este jueves en un evento público con los presidentes de la Barra Mexicana de Abogados y la World Jurist Association.
Después de no ser visto en público desde diciembre de 2022 y que se especuló incluso con que había muerto, el fiscal fue visto hoy al lado de Víctor Olea, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; también estuvo acompañado de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association.
La ausencia de Gertz Manero
El 20 de enero de este año, el columnista Darío Celis publicó que Alejandro Gertz Manero había sido llevado de manera urgente a un hospital en Baltimore a finales de diciembre de 2022, donde fue operado de urgencia en la columna.
Tras esa publicación, el reportero Arturo Ángel comprobó que el fiscal no se había presentado a las oficinas en la Fiscalía General de la República durante todo enero.
La ausencia de Gertz Manero se notó durante la captura de Ovidio Guzmán ocurrida el viernes 6 de enero de 2023; después, fue notorio que no acudió a los eventos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Sobre la ausencia de Alejandro Gertz Manero en dicha cumbre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que por cambios en la agenda, no pudo asistir, pues la integración del fiscal estadounidense, Merrick Garland, se dio de último minuto y Gertz ya tenía otras actividades.
Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el 20 de enero que Alejandro Gertz Manero había sido sometido a una operación. Tres días después, el 23 de enero, el presidente fue cuestionado de nuevo sobre la salud del fiscal y volvió a confirmar que fue sometido una operación de la columna y dijo que Gertz estaba en su casa, que se encontraba bien, en recuperación y que estaba trabajando a distancia.