MAS
    InicioNacional¿Qué es la gentrificación? ¿Ya está en México?

    ¿Qué es la gentrificación? ¿Ya está en México?

    El gallo crítico.

    Día a día a las grandes ciudades del mundo llegan a vivir muchas personas de otras urbes ya sea por trabajo, por experiencia, por necesidad o por gusto.

    ¿Existe actualmente este proceso de gentrificación en México o en las ciudades más pobladas de nuestro país?

    Empecemos por definir que es la gentrificación, es un proceso de renovación y reconstrucción urbana que se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención, renovando una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo.

    La velocidad con la que se da este fenómeno en el centro del país provoca una serie de problemas, como el aumento muchas veces inalcanzable del precio de los alquileres, el desalojo, a veces violento de las personas, así como la proliferación de comunidades en zonas de alto riesgo.

    Esto empezó en los años 70 y 80 en forma de gentrificación simbólica y excluyente provocando desplazamiento directo, generando en la sociedad una serie de consecuencias tanto negativas como positivas. Si bien, puede revitalizar un barrio o mejorar la calidad de vida de sus residentes, también puede provocar el desplazamiento de personas de bajos ingresos y la pérdida de diversidad cultural.

    Gentrificar toma tiempo, generalmente los arquitectos y urbanistas concuerdan en que este proceso se divide en cuatro fases: Degradación del barrio, Estigmatización del mismo, su Resignificación y posterior su Mercantilización muchas veces esto opera bajo presiones políticas y la injerencia de agentes externos.

    Para concluir este tema que en lo personal a mi si me interesa mucho tanto para mi trabajo como de forma ciudadana, nuestros gobiernos tanto Federal, Estatal o Municipal están tomando cartas en el asunto ó si nosotros como ciudadanos estamos proponiéndoles a nuestras autoridades algún tipo de información, de solución o de alternativa para hacer proyectos o planes con una mejor distribución poblacional – habitacional o generar polígonos de vivienda con mejores distribuciones en las ciudades.

    A lo mejor algunas personas dirán, esto es trabajo del gobierno y no de los ciudadanos, tienen toda la razón, pero si por años llevamos quejándonos y nunca han hecho algo; porque tendrían que hacerlo ahora o porque tendrían que interesarles estos temas, nada perdemos como ciudadanos y les invito a que tomemos la iniciativa de hacerlo, una vez más probemos que tan eficientes, actuales o propositivos pueden ser nuestros gobernantes actuales o futuros.

    Hasta aquí, el Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES