El presidente ruso Vladimir Putin fue reelegido con más del 87% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras tres días de elecciones en el país, donde no tuvo rivales.
Putin afirmó que los resultados son muestra de “confianza” y “esperanza”. También agradeció a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas y votaron por él. Sobre la guerra contra Ucrania dijo que Rusia no se dejará “intimidar” ni “aplastar”.
El enemigo político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en la cárcel o en el exilio.
En un ambiente electoral sumamente controlado y sin mucho margen de maniobra para una protesta real, los allegados de Navalny instaron a aquellos descontentos con Putin o con la guerra contra Ucrania a protestar acudiendo a las urnas el domingo al mediodía, y las filas frente a varios centros de votación, tanto en Rusia como en sus embajadas en todo el mundo, parecieron aumentar en ese momento, pero no fue suficiente.
Putin es presidente desde el 2000, aunque fue primer ministro entre 2008 y 2012, para después ser elegido otra vez inquilino del Kremlin y podría seguir en la presidencia hasta 2036 con nueva ley.