El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía fue detenido este fin de semana, por su presunta relación en el caso del rancho Izaguirre, que era un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación.
José Ascensión fue capturado por agentes de la Fiscalía General de la República tras las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
Este domingo se realizó la audiencia de imputación en los juzgados judiciales federales dentro del complejo penitenciario de Puente Grande.
Delincuencia organizada en agravio de la colectividad y desaparición forzada fueron los delitos que se le imputaron.
Durante la audiencia, se dijo que entre abril y junio de 2024 estuvo presente en el Rancho Izaguirre y las víctimas lo reconocieron.
Según la Fiscalía, el alcalde de Teuchitlán tenía, supuestamente, conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre y permitía las operaciones del CJNG, por lo que recibía 70 mil pesos mexicanos al mes.
Además, presuntamente proporcionaba vigilancia ante posibles fugas y facilitaba a la organización criminal el uso de patrullas policiales.
Durante la audiencia se habló de su supuesta relación con el rancho de La Vega, otro campo de adiestramiento criminal.
El ministerio público afirmó que desde el 25 de marzo contaba con una orden de aprehensión que no había sido ejecutada por el Estado.
