La Organización Mundial de la Salud informó que se trata de un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
Explicó que el 17 de abril presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, ubicado en la Ciudad de México y falleció el mismo día debido a las complicaciones por múltiples condiciones de salud.
La OMS y la Secretaría de Salud Federal destacaron que “no existe riesgo para la población, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”.
Detallan, que, hasta el momento no se han identificado más casos en humanos y que todas las pruebas de los 17 contactos cercanos son negativas.
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas.
La OMS recomienda un periodo de seguimiento por 14 días en casos sospechosos.