La Secretaría de Salud informó sobre la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. Detalló que se presentó en una niña de tres años de edad residente en el estado de Durango.
El 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado a Influenza A (H5N1).
La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón y su condición se reporta grave.
José Antonio Adame De León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, detalló que desde el jueves 3 de abril se estableció un cerco sanitario en el perímetro donde habitaba la niña.
Agregó que se están estudiando a sus contactos y, en particular se estudia a un familiar de la menor de 64 años de edad el cual no ha sido confinado.
Una vez confirmado el caso, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
También se capacitó al personal de los servicios de Salud de Durango y Coahuila con relación a la guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
Ademàs, se iniciaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.