El Poder Judicial de la Federación no es oposición ni adversario político afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, al hacer un llamado al diálogo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Destacó que la separación de poderes es esencial para la democracia y que la independencia judicial no es un privilegio de los juzgadores, sino un derecho de las personas y es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.
En su mensaje, la ministra presidenta de la Suprema Corte invitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a trabajar hombro con hombro, por el bien de México e hizo un llamado a todo el personal del Poder Judicial de la Federación a cerrar filas ante la reforma con la que desaparecen 13 de los 14 fideicomisos de este poder.
Reiteró que acepta la invitación del Senado para expresar su postura sobre la extinción de los fideicomisos con 15 mil millones de pesos, aunque condicionó su participación a que el diálogo sea institucional y de respeto.
La respuesta del Senado:
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, aseguró que no existe una invitación formal por parte de la Jucopo para que la ministra presidenta de la SCJN acuda a exponer el tema de la desaparición de los fideicomisos.
Aclaró que las invitaciones que hicieron senadores de Morena, así como del PRI y PAN fueron a título personal y que el grupo mayoritario “no está de acuerdo” en hacer una invitación a la ministra Norma Piña.