MAS
    InicioTop Noticias¿Por qué no debemos normalizar el dolor?

    ¿Por qué no debemos normalizar el dolor?

    Empecemos por definir que es el dolor, es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien, una sensación desagradable, el dolor puede ser agudo, puede ser intermitente o ser constante.

    Según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial, el dolor resulta de la activación de los nociceptores periféricos por la liberación de neurotransmisores y por la disminución del umbral de respuesta de las fibras nociceptivas.

    La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores, pronósticos de control del dolor y finalmente según la farmacología el dolor puede clasificarse como nociceptivo, neuropático o en el caso del dolor crónico únicamente, la sensibilización central, dependiendo del tipo de lesión y de la vía fisiopatológica que conduce a la percepción del dolor.

    La sensación dolorosa es difícil de medir, el umbral del dolor es muy variable de una persona a otra, pero múltiples estudios coinciden en que el peor dolor que puede sentir un ser humano es el provocado por la neuralgia del Trigémino, tanto así, que se la conoce como enfermedad del suicidio.

    Posterior a saber, conocer y sensibilizarnos ante la teoría o los conceptos relacionados con el dolor, esta lectura me gustaría que pudiera ir más allá y reflexionar sobre cuantas personas en el mundo viven con dolor día a día, que se les ha olvidado vivir sin dolor y cuantas de esas personas no quisieran por lo menos vivir un día sin dolor.

    Ahora bien, las personas que vivimos sin dolor, nos pudiéramos considerar que vivimos con una salud buena o estable; ¿qué estamos haciendo para conservar la salud? ¿hacemos continuamente ejercicio? ¿hacemos meditación? ¿procuramos caminar en lugar de usar el automóvil? ¿dormimos las horas que debemos? ¿Nos alimentamos de forma adecuada?

    Hagamos un “alto” en nuestras vidas, pongamos atención en nuestros hábitos y procuremos hacer cosas que provoquen en nosotros tener buena salud.


    Hasta aquí, el Gallo Crítico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES