El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval confirmó la detención de Ovidio Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En conferencia de prensa, acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, el general Sandoval aseguró que la detención se logró después de seis meses de trabajos de inteligencia.
El titular de la SEDENA aseguró que luego de la detención de Ovidio Guzmán, se registraron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destacan las ocurridas en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
Así fue la detención de uno de los líderes más buscados, Ovidio Guzmán.
El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que en el operativo, actuaron de forma estratégica y coordinada por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con la versión, elementos de las fuerzas federales ubicaron a un grupo armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas de ellas con blindaje artesanal. Antes de abordarlos, se inició un operativo coordinado con el Ejército Mexicano para establecer varios círculos de seguridad alrededor de la zona.
En su participación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el operativo realizado por las fuerzas federales “fue ejecutado de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”.
Aseguró que las instituciones del Gobierno Mexicano no busca ganar una guerra, sino construir la paz.