MAS
    InicioNacionalOsiel Cárdenas Guillén deportado e ingresado en Almoloya

    Osiel Cárdenas Guillén deportado e ingresado en Almoloya

    Estados Unidos extraditó a México a ”El mata amigos”, capo del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, acusado de homicidio, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Ingresó a territorio nacional por Tijuana, Baja California y luego fue trasladado vía aérea al hangar de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, donde fue certificado médicamente,

    Después fue internado en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

    El narcotraficante regresó a México 21 años después de su captura y 17 años luego de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde negoció una condena de 25 años de prisión y,  gracias a distintos beneficios, abandonó la prisión el pasado 30 de agosto.

    El capo de 57 años fue detenido el 14 de marzo de 2003 en Matamoros y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2007.

    Cárdenas Guillén es uno de los capos más importantes de la historia del narcotráfico en México y, en buena medida, responsable de la violencia que se desencadenó en México a partir de finales de los años 90.

    Sus dos principales innovaciones en el mundo del crimen fueron la conformación de un grupo paramilitar conocido como Los Zetas y la implantación del  “cobro de piso” como nueva fuente de ingresos.

    Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel Cárdenas, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud. También se reactivarán siete procesos penales federales.  Por estos delitos, se estima que alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    MÁS POPULARES

    COMENTARIOS RECIENTES