En el PAN, su líder nacional, Marko Cortés, anunció que analizarán con absoluta responsabilidad las iniciativas anunciadas por López Obrador, pero advirtió que no permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, o que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder.
Desde Estados Unidos, la virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que estas reformas pretenden acabar con la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue en pie.
El PRI afirmó que no permitirá que Morena elimine o debilite órganos autónomos que representan límites y contrapesos. Aseguró que defenderán la Constitución y que el voto será “en contra de cualquier iniciativa que busque debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que este paquete de reformas, debe dejarse de lado, para evitar que se involucre en el proceso electoral.
En el PRD, su presidente nacional, Jesús Zambrano, afirmó que las iniciativas constitucionales son pura demagogia, regresivas y atentan contra la división de poderes y las instituciones democráticas.