La surcoreana de 53 años, autora de novelas y poemas, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por “su intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, anunció la academia sueca.
Y agregó: “La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el tormento físico, en estrecha relación con el pensamiento oriental”
Paralelamente a la escritura, Han Kang, se dedicó al arte y la música, lo que se refleja en el conjunto de su obra literaria.
Se trata de la primera asiática en recibir el prestigioso premio en literatura. Esto causó furor en la prensa surcoreana, que aclamó este triunfo “histórico”.
El premio Nobel de Literatura de este año recompensa a una pluma femenina y es que del total de 121 galardonados, sólo 18 han sido mujeres.
Han estaba terminando de cenar con su hijo en su casa de Seúl, cuando recibió la noticia por teléfono, según contó en una entrevista a la Fundación Nobel.
“Estoy tan sorprendida y honrada”, manifestó la escritora, quien para descubrir su obra recomendó leer su última novela ‘Decir adiós es imposible'(2021), que será publicada en español en 2025.
“Crecí con la literatura coreana, de la que me siento muy cercana. Espero entonces que esta sea una buena noticia para los lectores de esta literatura y para mis amigos, escritores y otras personas”, añadió.
Han Kang se dio a conocer internacionalmente con su novela “La vegetariana” (2007), que le valió el Man Booker Prize en 2016, uno de los principales premios literarios de habla inglesa.