El Embajador de Estados Unidos en México aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso, que la austeridad republicana no dará resultados en materia de seguridad y que el Gobierno de México niega la realidad de la inseguridad en el País.
En conferencia de prensa agregó que las estadísticas delictivas con las que se dice al pueblo de México que todo está bien, no son la realidad y para muestra está la violencia en Sinaloa y el párroco asesinado a balazos en Chiapas hace unas semanas.
Añadió que el expresidente López Obrador cerró la puerta a inversiones por parte de Estados Unidos para ayudar a combatir la inseguridad en el país.
“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegará a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, afirmó Salazar.
El embajador estadounidense dijo que tiene esperanza en que la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum tenga éxito para que la seguridad en México por fin sea una realidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar. En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país.