Francisca Viveros Barradas falleció a los 77 años en su casa de Alto Lucero, Veracruz. Su representante, Francisco Torres, informó que murió de un paro respiratorio mientras dormía.
En sus inicios salió de Veracruz y, con sus hijos, llegó a la Ciudad de México, donde abrió un restaurante en la colonia Guerrero: “Casa Paquita”, ahí comenzó a cantarle al desamor y al despecho para deleite de miles de seguidores.
Intérprete de éxitos que calaban hondo entre las personas dolidas y engañadas como “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé” y “Cheque en blanco”, Paquita tenía una sólida base de fans, en su mayoría femeninas, aunque también supo ganarse al público masculino.
En la década de 1970 formó el dueto Las Golondrinas con su hermana Viola y en 1984 grabó su primer disco, “El Barrio de los Faroles”, dándose a conocer como Paquita la del Barrio.
Con el tiempo y gracias a sus sentidas presentaciones cobró notoriedad hasta llegar al escenario de los Latin Grammy y tener conciertos en Estados Unidos.
En 2021 fue galardonada con el premio Billboard Trayectoria Artística, donde Bad Bunny la escoltó al escenario. Cuando Paquita iba a comenzar su discurso de aceptación, el micrófono le quedó muy alto y Bad Bunny volvió para acercárselo.
“¡Eres un inútil!”, le dijo Paquita de cariño, haciendo alusión a su grito de guerra “¡¿Me estás oyendo inútil?!” y arrancando risas en el foro. Bad Bunny se quedó cortésmente sosteniéndole el micrófono durante todo su discurso.
Paquita contaba con más de medio siglo de trayectoria y solía incorporar su característica frase de “¡¿Me estas oyendo, inútil?!”, entre las estrofas de sus canciones. Frase que surgió una vez que su entonces marido apareció en medio de una de sus presentaciones luego de días de ausencia y ella lo increpó desde el escenario.
Paquita tuvo dos hijos con su primera pareja. Con la segunda tuvo unos mellizos que murieron a las semanas de nacidos y una hija. Le sobreviven sus hijos Miguel Gerardo, Javier Gerardo y Martha Elena.
Paquita grabó más de una treintena de álbumes que han vendido más de 30 millones de copias con temas que también incluyen “Las mujeres mandan”, “Me saludas a la tuya”, “Soltero maduro, chiquito” y “Hombres malvados”, muchos de los cuales se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas.
Su cuerpo es velado en la funeraria Bosques del Recuerdo de Xalapa, Veracruz, solo con amigos y familiares. Será incinerada y trasladada probablemente a la Ciudad de México para un homenaje.
La recordaremos simpre, buen viaje Paquita: