A los 77 años falleció el senador Armando Guadiana, originario del estado de Coahuila. Padecía cáncer de próstata desde 2017.
Armando Guadiana contendió por la gubernatura de Coahuila en 2023. Tras las elecciones de junio pasado, en las que perdió, la salud del senador Guadiana empeoró por lo que a fines de agosto fue internado en Houston, Estados Unidos. Ahí estuvo 10 días y salió del hospital el 6 de septiembre pasado.
Aunque se reportaba que estaba mejor de salud, nuevamente fue internado, pero esta vez en Monterrey donde murió.
Siempre de sombrero, Guadiana dejó el PRI en 2012 y en 2017 se sumó a Morena para competir la primera vez por la Gubernatura de Coahuila, contienda en la que quedó en tercer lugar.
Contaba con intereses en más de 14 empresas, principalmente relacionadas con la extracción y procesamiento de carbón en la región carbonífera de Coahuila, además de otras empresas en el sector energético, inmobiliario y de transporte.
Guadiana fue investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta participación en una red de lavado de dinero relacionada con explotación de minas de carbón, que registró movimientos por más de 270 millones de pesos entre 2007 y 2020.