El también ensayista, narrador y dramaturgo perteneciente a la “literatura de la onda”, falleció a los 79 años en Cuautla, Morelos, debido a problemas de salud, luego de varios días de ser reportado con pronóstico “reservado” por su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, además de ser un devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades. Se despidió en paz, rodeado del cálido amor de su familia”, publicó su familia.
Nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, José Agustín, fue considerado uno de los escritores más renovadores de la narrativa mexicana en los años 60 por una literatura dotada de un lenguaje moderno, coloquial y sin censura. Un referente de la contracultura en México.
Escribió obras como: “La tumba”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, “Se está haciendo tarde”, “El rock de la cárcel”, “Inventando que sueño” y “Tragicomedia mexicana”.