El cuerpo de Raúl Calderón Samaniego fue encontrado sin vida. El joven abogado y exbajista de Los Románticos de Zacatecas había sido reportado como desaparecido el pasado 31 de diciembre.
Rulo desapareció en el poblado de Villanueva. Su cuerpo fue hallado en su propio departamento, con heridas producidas por arma de fuego, informó la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado.
“Tras la ejecución de una orden judicial de cateo, el lugar fue procesado y su cuerpo fue trasladado al área de Medicina Legal para el protocolo de necropsia, mismo que arrojó como resultado de causa de muerte heridas producidas por disparo de arma de fuego”, informó la dependencia en un comunicado.
La banda Los Románticos de Zacatecas se despidió de Rulo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
La hermana de ‘Rulo’, Armida Calderón, había mantenido la esperanza y compartió sus descripciones de su hermano, a quien se refirió como un hombre de buenas costumbres, abogado de profesión y músico por convicción.
“El mejor de los amigos y mi único hermano. Trabajador, perseverante, justo, alegre. Pone su corazón en todo lo que hace”, afirmó.
Violencia en Zacatecas, desatada
El pasado 25 de diciembre, cuatro jóvenes desaparecieron sobre la carretera entre Huacuja, Jalisco y Tepetongo, Zacatecas. Se trata de tres mujeres y un hombre.
Las personas desaparecidas son las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, novio de Daniela.
De acuerdo con diversos medios, la última vez que sus familiares supieron de ellos fue porque los jóvenes llamaron desde Tepetongo, a 30 minutos de Jerez, a donde habían acudido a un bar.
El cinco de diciembre, fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez, adscrito al municipio de Río Grande, Zacatecas. Este asesinato ocurrió después de un fin de semana en el que hubo bloqueos y quemas.