El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes 13 de diciembre a los 63 años, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
A lo largo del día había corrido el rumor de que Barbosa había sufrido un infarto y había sido llevado a la ciudad de México para ser atendido.
Ante el rumor del infarto, la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital de Puebla reconoció en un comunicado que Barbosa estába bajo atención médica, aunque aseguraba que se encontraba “estable y sin complicaciones”.
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta padecía diabetes desde hace 30 años; por esa enfermedad, en 2013 le amputaron el pie derecho, por lo que usaba una prótesis y por ello usaba una silla de ruedas de manera habitual si debía hacer traslados largos; así acudió el 4 de diciembre a la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
La diabetes también le agravó el glaucoma, por lo que era acompañado por una persona que le informaba la identidad de sus interlocutores. También era habitual que una persona, casi siempre su esposa Rosario, lo guiara al moverse. Durante la elección en la que resultó ganador, circuló un video donde su esposa lo sostiene para emitir su voto, incluso ella mtió la papeleta a la urna.
El miércoles 14 de diciembre estaba previsto que Barbosa presentará ante el Congreso su cuarto informe de gobierno, pero sus habituales conferencias matutinas habían sido suspendidas tanto el lunes 12 de diciembre como este martes; tampoco acudió al relanzamiento del Museo Internacional Barroco realizado la noche del lunes.