El Papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a las 9.34 de la mañana hora de Roma, después de varios días con atención hospitalaria especial en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vivió después de su renuncia a dirigir la Iglesia Católica, así lo informó la Santa Sede.
Durante su pontificado enfrentó graves temas como los casos de pederastia en la Iglesia, por los cuales fue el primer Papa en pedir perdón y tratar de apoyar a las víctimas, así como las acusaciones sobre lavado de dinero en el Vaticano.
Rompiendo todos los protocolos se convirtió en el primer Papa en renunciar en 598 años de historia de la Iglesia católica.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, afirmó el 28 de febrero del 2013.
¿Cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI?
Desde el lunes 2 de enero el cuerpo de Benedicto XVI se trasladará a la Basílica de San Pedro, para que los fieles que lo deseen puedan despedirse de él.
El jueves 5 de enero, en el mismo lugar a las 9:30 de la mañana, será el funeral que presidirá el Papa Francisco.
En conferencia de prensa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, señaló que el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez.
“Siguiendo con el deseo del Papa emérito Benedicto XVI, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez… será un funeral solemne pero sobrió”, detalló.
¿Quién era Benedicto XVI?
Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, un sábado santo.
Su padre fue comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más modestas.
Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles.
El período de su juventud no fue fácil debido al régimen nazi que mantenía un clima hostil contra la Iglesia católica.
En los últimos meses de la segunda guerra mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos.
El 29 de junio de 1951 recibió la ordenación sacerdotal. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich.
Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe el 25 de noviembre de 1981.
Después de la muerte del Papa Juan Pablo II, Joseph Ratzinger asumió la dirección de la Iglesia católica en el mundo con el nombre de Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.
Visitó México en 2012, del 23 al 26 de marzo se reunió con los mexicanos en los municipios de León, Guanajuato y Silao, en el mandato de Felipe Calderón.