Rosario Piedra Ibarra rindió protesta para su segundo periodo de 2024 al 2029 al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , esto luego de que 87 senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo votaron a su favor.
Piedra Ibara fue de las candidatas finalistas peor evaluadas en comisiones e incluso presentó una carta falsa en su apoyo presuntamente firmada por el obispo Raul Vera.
36 votos de la oposición fueron para Nashieli Ramírez y uno para Paulina Hernández.
Fueron casi 14 horas de sesión con varios recesos porque no se lograba el consenso, incluso Rosario Piedra sostuvo una reunión privada con los senadores de Morena y aliados para convencerlos de que le dieran su voto.
Ante lo que estaba sucediendo la oposición denunció que había línea del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero los morenistas lo negaron.
Luego se armó la discusión porque los opositores metieron una mampara para garantizar la secrecía del voto de los senadores, que por ley era secreto, en cédula personal y depositándola en urna transparente.
La mampara se quedó y en la madrugada ahí votaron panistas y priistas.
Tras la votación no hubo objeción y Rosario Piedra salió con la constancia que la acredita como titular de la CNDH por 5 años más.
En días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum había manifestado su apoyo a Nashieli Ramírez y a la elección de Piedra Ibarra dijo: “es una decisión del senado la que se tomó ayer (…) y hasta ahí”.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), afirmó que la elección de Rosario Piedra “premia” el debilitamiento institucional, la inacción y pérdida de autonomía al ignorar los estándares internacionales sobre la no reelección de Ombudsperson.