Este fin de semana dos jueces de Distrito concedieron dos suspensiones contra el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que este no sea discutido, votado o que se turne al presidente de la República para su promulgación.
Sin embargo, después de la Sesión General del Congreso este domingo, a la que asistieron senadores y diputados federales para iniciar la LXVI legislatura, la Cámara de Diputados celebró su primera sesión ordinaria, en ella, la mayoría de Morena y sus aliados emitieron la declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma judicial.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó “vulgares violadores de la Constitución” a la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López y al juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto, quienes emitieron las suspensiones, incluso la bancada de Morena analiza interponer un juicio político en su contra.
Ahora, el martes 3 de septiembre, el pleno discutirá y, en su caso, aprobará la reforma judicial en lo general; y el miércoles 4 de septiembre se discutirá en lo particular. Una vez aprobada pasará al Senado para su análisis y discusión.