La ministra Yasmín Esquivel Mossa se ausentó este lunes de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto después de que el pasado viernes el diario El País diera a conocer que casi la mitad de su tesis doctoral en la Universidad Anáhuac, también es un plagio.
La Corte trató este lunes una controversia constitucional promovida por la Federación en contra del poder Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, para demandar la invalidez de disposiciones a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado.
170 académicos exigen la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel
Un total de 172 académicos e investigadores exigieron a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, que renuncie a su cargo ante las acusaciones en su contra de hablar plagiado su tesis de doctorado.
El pronunciamiento es firmado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero también de universidades españolas y argentinas. Entre ellos destacan el exrector de la UNAM José Narro Robles, el ex titular del INE, José Woldenberg y el historiador Jean Meyer.
“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”.
El 24 de febrero, el diario español El País aseguró que la ministra Esquivel plagió buena parte de su tesis de doctorado, utilizando de forma íntegra páginas enteras de una docena de autores a quienes no citó.
Según ese periódico, al menos 456 páginas que integran el documento, 209 corresponden “a trabajos publicados antes por otros autores”.
En respuesta a esta investigación, la Universidad Anáhuac informó que su reglamento interno impide llevar a cabo acciones que cuestionen las actas doctorales una vez que han pasado tres años de que estas fueron emitidas.