Después de dos años de restricciones para visitar la Basílica de Guadalupe y a la virgen en su día, este año se volvieron a abrir las puertas de este recinto mariano que es el segundo más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
De rodillas, caminando, en bicicleta o camiones millones de mexicanos de todos los estados de la República, así como extranjeros peregrinan para visitar, cantarle la mañanitas, agradecer o pedir algún milagro a la morenita del Tepeyac.
Autoridades de la Ciudad de México y la Alcaldía de Gustavo A. Madero informaron hasta el último corte de hoy por la madrugada, que habían contabilizado la entrada a la Basílica de 1,550,353 peregrinos y desde octubre a la fecha aseguraron que han arribado 3 millones 700 mil, por lo que se espera que la cifra final sea de alrededor de 10 millones de peregrinos los que visiten en estas fechas a la Virgen de Guadalupe.
Más de 20 mil servidores públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero y del gobierno de la Ciudad de México, trabajan en el operativo “Bienvenido Peregrino 2022”, para atender y auxiliar a las millones de personas que se pueden ver peregrinando por las calles de la Ciudad de México, entradas carreteras e inmediaciones del Cerro del Tepeyac.
Las autoridades capitalinas informaron que hay 9 hospitales y dos helipuertos disponibles para atender cualquier emergencia, así como 76 puntos para atenciones médicas y prehospitalarias. También colocaron 9 puntos de hidratación y más de mil personas con la ayuda de 32 vehículos están realizando los servicios de limpieza permanentes en las calles.
En materia de seguridad se encuentran en las calles 5,400 elementos para garantizar el orden, así como 3 módulos de Ministerio Público Móvil, 135 cámaras con botón de auxilio, 77 cámaras complementarias y 120 personas especialistas en prevención y movilidad.
También lo que hay que tomar en cuenta es que existen diversos cortes viales intermitentes por toda la ciudad debido al paso de los peregrinos y solo hay tránsito local en Avenida Insurgentes Norte, Avenida Cantera, Avenida Martín Carrera, Avenida Ferrocaril Hidalgo y Avenida Talisman.
Hasta el momento no se han reportado casos de gravedad, ni sucesos que lamentar en esta la peregrinación más grande del año en México.